Buscar este blog

jueves, 17 de febrero de 2011

flora y fauna del zapotaL

Existen cuatro tipos de vegetación en el área, predominando la selva mediana subperenifolia y en las partes altas pequeños manchones de selva baja caducifolia, encontrándose las siguientes especies: cedro (Cedrela odorata), chicozapote (Manilkara zapota), chincuya (Annona purpurea), hediondillo (Cassia emarginata), mango (Manguifera indica), palo mulato (Bursera simaruba), cordoncillo (Piper sp.), camarón (Alvaradoa amorphoides), tepeguaje (Lysilona demystachys), nangaña (Gymnopodium antigonoides), cornezuelo (Acacia collinsii), entre otras.


Toda la fauna que se exhibe en estas instalaciones constituye un muestrario de las especies de animales que habitan en Chiapas, por ello no se encuentran especies de otro Estado de la República ni de otros países.
Esta zona no funciona únicamente como parque zoológico, funciona también como reserva animal, por eso durante el recorrido a la zona usted podrá observar algunos ejemplares en libertad, pero serán especies que no representen ningún peligro a los visitantes.
En el parque la fauna se encuentra representada por 106 sp. de vertebrados representados en 70 especies de aves, encontrándose en libertad especies como las chachalacas (Ortalis sp.), palomas (Culumba sp.), entre otras.
Los mamíferos como los tlacuches (Didelphus sp.), zorrillos (Conepatus mesoleucus), guaqueques (Dasyprocta mexicana), hormiguero arborícola (Tamandua mexicana), armadillo, ardilla (Sciurus aureogaster), coyote (Canis latrans), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), comadreja (Mustela frenata), mapache (Procyon lotor), tejón (Nasua nasua), entre muchos otros.
Respecto a los reptiles, se cuenta con una amplia variedad entre las que destacan lagartijas como Basiliscus vittatus, Ameiva undulata, Gymnoophthalmus speciosus, culebras como Drymobius margaritiferus, nauyacas (Bothrops sp.), boas (Boa constrictor), sapos y ranas como (Buffo valliceps), (Leptodactylus melanonotus), rana berlander, además de insectos como escarabajos, hormigas y una gran variedad de mariposas, entre otras especies más.
Como puede observarse dentro de esta variedad de especies la gran mayoría son nativas de la región, que se encuentran en exhibición dentro del zoológico.


Poblacion
Dentro de la reserva no hay asentamientos humanos, solo a su alrededor existen las colonias Francisco I. Madero y Cerro Hueco, y se puede accesar en colectivo para entrar a las demas colonias...sin embargo es evidente segun nuestras observaciones que la vigilancia es muy pobre 

martes, 15 de febrero de 2011

reserva del zapotal


la reserva del zapotal es un Centro Ecológico y Recreativo que Se encuentra dentro de los limites de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a escasos 3 km. al sur-oriente de la zona centro, tomando un desvío del periférico sur.
Se localiza en la depresión central entre los 16° 45' de latitud norte y 93° 07' de latitud oeste. Colinda al oeste con Cerro Hueco y el resto esta rodeado por vegetación secundaria y terrenos privados, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Se encuentra de la carretera de Tuxtla a Cerro Hueco y atraviesa la reserva ecológica. En su interior alberga al zoológico regional Miguel Álvarez del Toro, que cuenta con andadores y puentes para poder realizar el recorrido cómodamente.

su superficie consta de 192 hectáreas y se creó por Decreto oficial en julio de 1980.  Es administrada por Instituto de Historia Natural (estatal).

Se creó con el objetivo de El Gobierno del estado consideró la zona de "El Zapotal" como la más adecuada para la ubicación de un Centro Ecológico Recreativo que incluiría al parque zoológico como una medida preventiva de la deforestación acelerada de la zona y para la conservación de toda la cuenca hidrológica.

entre sus funciones destacan las actividades recreativas como la atención a los alumnos de diferentes niveles de educación básica para orientarlos en la importancia de la flora y la fauna, así como atención a todos los turistas.

Una de las problemáticas que enfrenta actualmente es que el agua está muy contaminada por las poblaciones cercanas a la reserva, ya que arrojan la basura al manantial o en el interior del bosque, algunas personas sacrifican a los animales que se escapan de la reserva. En general la población tiene muy poca cultura y conciencia ecológica.