Buscar este blog

jueves, 17 de febrero de 2011

flora y fauna del zapotaL

Existen cuatro tipos de vegetación en el área, predominando la selva mediana subperenifolia y en las partes altas pequeños manchones de selva baja caducifolia, encontrándose las siguientes especies: cedro (Cedrela odorata), chicozapote (Manilkara zapota), chincuya (Annona purpurea), hediondillo (Cassia emarginata), mango (Manguifera indica), palo mulato (Bursera simaruba), cordoncillo (Piper sp.), camarón (Alvaradoa amorphoides), tepeguaje (Lysilona demystachys), nangaña (Gymnopodium antigonoides), cornezuelo (Acacia collinsii), entre otras.


Toda la fauna que se exhibe en estas instalaciones constituye un muestrario de las especies de animales que habitan en Chiapas, por ello no se encuentran especies de otro Estado de la República ni de otros países.
Esta zona no funciona únicamente como parque zoológico, funciona también como reserva animal, por eso durante el recorrido a la zona usted podrá observar algunos ejemplares en libertad, pero serán especies que no representen ningún peligro a los visitantes.
En el parque la fauna se encuentra representada por 106 sp. de vertebrados representados en 70 especies de aves, encontrándose en libertad especies como las chachalacas (Ortalis sp.), palomas (Culumba sp.), entre otras.
Los mamíferos como los tlacuches (Didelphus sp.), zorrillos (Conepatus mesoleucus), guaqueques (Dasyprocta mexicana), hormiguero arborícola (Tamandua mexicana), armadillo, ardilla (Sciurus aureogaster), coyote (Canis latrans), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), comadreja (Mustela frenata), mapache (Procyon lotor), tejón (Nasua nasua), entre muchos otros.
Respecto a los reptiles, se cuenta con una amplia variedad entre las que destacan lagartijas como Basiliscus vittatus, Ameiva undulata, Gymnoophthalmus speciosus, culebras como Drymobius margaritiferus, nauyacas (Bothrops sp.), boas (Boa constrictor), sapos y ranas como (Buffo valliceps), (Leptodactylus melanonotus), rana berlander, además de insectos como escarabajos, hormigas y una gran variedad de mariposas, entre otras especies más.
Como puede observarse dentro de esta variedad de especies la gran mayoría son nativas de la región, que se encuentran en exhibición dentro del zoológico.


Poblacion
Dentro de la reserva no hay asentamientos humanos, solo a su alrededor existen las colonias Francisco I. Madero y Cerro Hueco, y se puede accesar en colectivo para entrar a las demas colonias...sin embargo es evidente segun nuestras observaciones que la vigilancia es muy pobre 

6 comentarios:

  1. saludos.
    permitanme felicitarlos, emplean buena informacion, como consejo deverian presentar algunas imagenes y un poco mas de informacion de la flora y fauna de esta reserva,para que la lectura sea mas interesante y ademas causar un poco mas de interes en los habitantes de tuxtla y nos demos cuenta que el estado tiene una gran diversidad de animales y plantas.
    Esto tamnbien serviria como un buen apoyo en la realizacion de invertigaciones.
    me despido y espero que sigan con este blog...

    ResponderEliminar
  2. hola muchachos, esta muy bien la plantilla del blog, pero deberian hacer un balance de colores respecto al tema que estan tratando, no utilicen colores tan oscuros, apeguense a la metodologia. y recuerden que no se permiten comentarios anónimos.

    Saludos.

    Dra Sandra

    ResponderEliminar
  3. de nuevo firmando sus blog
    esta chida el color de sus pagina
    cuidense vale

    ResponderEliminar
  4. no se olviden
    de pasar al humilde blog
    sale

    ResponderEliminar
  5. carlos:_



    es un buen blog por que es un tema muy interesante por que nos da a demostrar los tipos de vegetacion existente, les falta mas fotos de evidencia,jejejejeje

    ResponderEliminar
  6. a mirenb pues la vegetacion
    que existe en nuestro estado de chiapas
    si que es una riqueza
    y yo que no me lo sabia
    ahora si ya cumpli
    con mis firmas hasta luego

    ResponderEliminar